La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la fisioterapia como: “la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”.

Por su parte, la Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT) en 1967 define a la Fisioterapia desde dos puntos de vista.

_MG_0042Desde el aspecto relacional, en referencia a otras profesiones sanitarias, como “uno de los pilares básicos de la terapéutica de los que dispone la Medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes; estos pilares están constituidos por la Farmacología, la Cirugía, laPsicoterapia y la Fisioterapia”.

Y desde el aspecto propio, como “Arte y Ciencia del Tratamiento Físico, es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico”.

Dentro de la fisioterapia, la Terapia Manual Ortopédica (OMT) es una especialización propia de este profesional sanitario, antiguamente diplomado y recientemente grado universitario.

_MG_0086

Esta especialización aporta la exploración, el diagnóstico y el tratamiento conservador del dolor y otros síntomas de disfunción neuro-músculo-articular en la columna y extremidades, todo ello apoyado en los avances basados de la investigación en la evidencia biomecánica, anatómica, fisiológica y clínica, que se sustenta en un amplio examen del sistema neuro-músculo-articular.

_MG_0041El concepto Kaltenborn-Evjenth es un Sistema de Fisioterapia Manual derivado de la medicina del deporte, fisioterapia tradicional, osteopatía, quiropraxia y medicina ortopédica. La formación cumplelos estándares de formación regulados por la IFOMT (Federación Internacional de Terapeutas Manuales), que forma un subgrupo de la WCPT (Confederación Mundial de Fisioterapia).

El método aporta las herramientas necesarias para realizar una valoración estructurada del paciente desde un punto de vista biomecánico y crear la estrategia de tratamiento más adecuada a cada caso donde se usan técnicas articulares (tracción, deslizamientos, movilización y manipulación), técnicas musculares (estiramientos, fortalecimiento, coordinación), así como ejercicios para que el paciente realice en su propia casa (automovilización, autoestiramientos, autoestabilización) y movilización del tejido neural.

_MG_0037

Según esta valoración, el fisioterapeuta OMT dispone de un amplio abanico de herramientas, manuales e instrumentales, para que el tratamiento sea más eficaz a favor del paciente.

 

  • Técnicas articulares (Terapia manual ortopédica).
  • Técnicas musculares (Fibrólisis Diacutánea. Terapia miofascial, punción seca).
  • Sistema nervioso (Neurodinámica).
  • Entrenamiento (Ejercicio medico terapéutico, Rehab. Gimnasia hipopresiva).

Con todo este amplio arsenal, el fisioterapeuta OMT le capacita para recuperar y mejorar la función corporal de las personas, con el menor perjuicio y el máximo beneficio. En definitiva es la persona más adecuada para tratar de mejorar aquellas disfunciones que se pueden presentar en el sistema musculo esquelético, tronco y extremidades la ATM, el suelo pélvico y también el sistema cardio-respiratorio de forma conservadora y de acuerdo al medioambiente facilitando la sostenibilidad. También es un apoyo fundamental para la mejora del gesto y el rendimiento deportivos asegurando un nivel de salud adecuado.

Mas información en: http://www.omtspain.es/omt/